ONU - Manzanillo, entre los mejores puertos de América Latina

puerto

Único puerto mexicano rankeado entre los mejores 10: CEPAL
8 años consecutivos como el puerto Número Uno de México


Manzanillo incrementó en un 35.9% el movimiento de carga contenedorizada en el año 2010, y ocupa el séptimo lugar dentro de los principales 10 puertos de acuerdo al ranking de movimiento portuario contenedorizado de América Latina y el Caribe.

Según datos del Boletín Marítimo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el puerto de Manzanillo incrementó su actividad portuaria gracias a que se hicieron importantes inversiones en su infraestructura y logística, lo que le ha permitido mantenerse como el puerto número uno de México durante 8 años consecutivos.

El ranking 2010 elaborado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL, destaca que no sólo se recuperó actividad portuaria a niveles pre‐crisis, sino que además los principales puertos registraron tasas de crecimiento de más de dos dígitos. Por lo que en el caso de Manzanillo, fue gracias a la inversión en infraestructura portuaria, que se reflejó en un gran crecimiento en la movilización de TEUS.

La tabla de Evolución de Movimiento Portuario Contenerizado de los principales puertos de América Latina y el Caribe, realizada por la Unidad de Servicios de Infraestructura, DRNI‐ CEPAL, Naciones Unidas, es encabezado en esta oportunidad por Panamá. La máxima posición la ostenta el complejo‐portuario de Colón, seguido por Balboa en la entrada Pacífico del canal. En el tercer lugar se ubica Santos, Brasil, aunque destaca su crecimiento de un 20.7% respecto al año anterior. En la cuarta y quinta posición se mantienen Kingston en Jamaica y Buenos Aires de Argentina respectivamente. En sexto lugar se encuentra Cartagena, Colombia, y en el séptimo destaca el Puerto Mexicano de Manzanillo, que tuvo un crecimiento de más del 35 por ciento.

Otro hecho destacable es que no sólo se recuperó actividad portuaria a niveles pre‐crisis, sino que además los principales puertos registraron tasas de crecimiento de más de dos dígitos. Este hecho, si bien es una excelente noticia para la región, vuelve a poner en el tapete de discusión la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria para hacer frente al crecimiento e invertir en mejoras logísticas portuarias y de conexión con el hinterland que permitan una distribución eficiente de las cargas.
 

Programa Maestro de ...