API Manzanillo |

 La Administración Portuaria Integral de Manzanillo desarrolla uno de los proyectos de compensación ambiental más importantes del Puerto de Manzanillo, este programa consta de varios subprogramas de los cuales cabe destacar la creación de islas de manglar mediante el dragado de canales. Este programa fue creado al ver las necesidades de ayudar y proteger el hábitat que se encuentra en la laguna, desde su inicio en Diciembre de 2011 y basado en estudios previos se identificaron efectos adversos al cuerpo lagunar, como contaminación de origen antropogénico (humano), mala oxigenación y reducción de la circulación del agua, sustitución paulatina de la vegetación original, así como un alto contenido de materia orgánica. Mayor fluidez a las aguas encauzadas a la laguna, mayor oxigenación cuerplagunar, construcción de isletas ecológicas para desarrollar ecosistemas de manglar.
 



Mejoramiento del Ecosistema de Manglar.

Para evitar la perdida de la integridad del ecosistema, reducción de la calidad del hábitat y generar beneficios tanto ecológicos como sociales, se implementó el programa de restauración con el dragado en la Laguna del Valle de las Garzas, esto significa que un equipo especializado entrará a la laguna y realizará una limpieza de los sedimentos, esto con el fin de crear más profundidad y canales que permitan aumentar la capacidad de transporte de agua. Imagen con la superposición del Programa de Restauración. Dentro de los beneficios a corto y largo plazo que se esperan con este programa son: ü Disminución de riesgo de inundación. ü Creación de un espacio para desarrollar actividades recreativas, educativas y de investigación científica. ü Mejoramiento de la calidad del agua. ü Conservación de un espacio natural. ü Incremento de la superficie manglar. ü Mejoramiento en la circulación del agua.
 

 
 
Además del dragado y la creación de canales para el flujo del agua, hay otras actividades que API Manzanillo esta llevando a cabo como son: *La delimitación y señalización de la zona federal en conjunto con la SEMARNAT, esto consistió en colocar; Postes de concreto cuadrado de 0.15 X 0.15 X 1.8m a una distancia no mayor a 3.5m, hilos de alambre de acero galvanizado con recubrimiento de PVC, 20 letreros a lo largo del polígono todo esto en un total de 7,363.08 metros lineales. * Creación de Islas de Manglar, gracias al mismo programa de dragado, con el material que se extraiga se podrán crear 6 isletas que serán reforestadas con manglar y otras especies de plantas. *Reforestación de mangle blanco; desde el 2009 se han reforestado mas de 20,985 mangles en un total de 5.2 Hectáreas, para ello se creó un vivero en el que se cuidan y desarrollan el mangle hasta su plantación, los cuales serán situados en las isletas que se crearán o alrededor de la Laguna del Valle de Las Garzas.
 

 

 
 
Equipo especializado para dragar La draga Amphibex conocida como "Pantanera”, tiene un peso de 22 toneladas, de 10.85 metros y con una velocidad de desplazamiento de 8 nudos, tiene como funciones restaurar y limpiar los cursos de agua; limpiar cuencas; controlar la vegetación; crear hábitats fáunicos; colocar conductos de agua, tuberías o cables submarinos; prevenir las barreras de hielo; romper las barreras de hielo; explotar turberas. El proyecto de dragado esta planeado para finalizar en Junio del 2012, para dar paso a la reforestación de la zona, y así empezar a disfrutar de los beneficios que se esperan. API Manzanillo ayuda a crear y desarrollar un mejor puerto para los ciudadanos y para las futuras generaciones.