PACTO GLOBAL DE LA ONU


¿QUÉ ES?
El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes, 12,000 en más de 145 países, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. El Pacto es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de las corporaciones y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas.

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria que incluye dos objetivos:
1. Incorporar los diez principios en las actividades empresariales que la empresa realiza, tanto en el país de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo.
2. Llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo r los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

Para lograr este objetivo, el Pacto Global ofrece oportunidades de aprendizaje y participación, a través de mecanismos diversos, tales como diálogos sobre políticas, entrenamiento en temas puntuales, participación en redes locales y alianzas para proyectos.
EL PACTO GLOBAL ES… EL PACTO GLOBAL NO ES…
Una iniciativa voluntaria para promover el desarrollo sustentable y la ciudadanía corporativa vinculante jurídicamente
Un conjunto de valores basados en principios universalmente aceptados. Un mecanismo para monitorear o juzgar el comportamiento de la empresa
Una red de empresas y otras partes interesadas. Un estándar, sistema de dirección o código de conducta.
Una plataforma de aprendizaje e intercambio de experiencias. Un organismo regulatorio o mecanismo de relaciones públicas.

El Compromiso Empresarial
Participar en el Pacto Global implica un compromiso visible con el apoyo de los diez principios universales. Una empresa que se ha adherido al Pacto Global deberá:
  1. Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Global y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial.
  2. Publicar en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Global y sus principios (Comunicación sobre el Progreso- CoP).
  3. Apoyar públicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a través de comunicados de prensa, discursos, entre otros.
Además las empresas pueden maximizar los beneficios de participación, a través de las diferentes actividades que se ofrecen: diálogos sobre políticas, foros de aprendizaje y alianzas para proyectos.

Una iniciativa de liderazgo
Otra característica única del Pacto Global es que el firmar esta iniciativa, no sólo compromete a la empresa en su conjunto, sino que destaca la importancia del compromiso de sus dirigentes. La participación de un ejecutivo de primer nivel es una importante señal hacia los empleados y otras partes interesadas, de que el compromiso con la ciudadanía corporativa es una prioridad estratégica y operacional. El involucramiento de la alta dirección en la implementación del Pacto Global puede tener un alto impacto.

El Pacto Global precisa los diez siguiente principios:
Derechos Humanos
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos
2. No ser cómplice de abuso de los derechos humanos

Estándares laborales
3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva
4. Eliminar el trabajo forzado y obligatorio
5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil
6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación

Medio ambiente
7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales
8. Promover mayor responsabilidad medioambiental
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente

Anticorrupción
10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno

Con fecha 29 de Julio de 2013, API Manzanillo envió una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitando su adhesión al Pacto Global expresando su intención de apoyar estos principios como parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas y comprometiéndose al envío anual de la Comunicación sobre el Progreso (CoP), documento que describe los esfuerzos de la empresa para implementar los principios.

En un compromiso por la defensa de los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y el combate a la corrupción, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, se adhirió a partir del 7 de agosto de 2013 al Pacto Global de las Naciones Unidas, siendo en México la API Manzanillo el primer Puerto en adherirse.

¿Cómo adherirse al Pacto Global?
Como una iniciativa voluntaria, el Pacto Global incentiva la participación de diversos grupos de empresas y otras organizaciones. Para participar en el Pacto Global, la empresa ha de emitir una carta, preferentemente en el idioma local, firmada por el funcionario o ejecutivo principal (previamente aprobada por la Junta Directiva), la cual debe estar dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Global y sus principios.

Para más información contacte a:globalcompact@un.org


Fecha de Última Actualización: 15/07/2015 (12:27 Horas)