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Marca de Calidad

En el año 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó el Programa Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) 2007 - 2030, el cual es una herramienta de planeación que tiene como objetivo llevar a la práctica los compromisos del Gobierno Federal en materia portuaria. Dentro de los principales 8 retos destaca: "la mejora de competitividad a través de optimizar la coordinación entre las distintas administraciones en relación a los controles que se efectúan a la carga transportada y a los elevados costos de los puertos del sistema mexicano. Para fidelizar y captar nuevos tráficos, podría crearse un sello de garantía de calidad referente a la operativa de los puertos”.

Por ello, a finales del 2009, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo inició el proceso de implantación una Marca de Calidad según la metodología de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de su Marca de Calidad "Efficiency Network”. Uno de los objetivos de la adopción de esta metodología es poder beneficiarse de la amplia experiencia que ha acumulado el puerto de Barcelona en el desarrollo de programas de Garantías de Calidad en el puerto, ya que la Autoridad Portuaria de Barcelona viene desarrollando su Plan de Calidad desde el año 1993, fecha desde la cual se han ido definiendo en múltiples ocasiones nuevas Garantías de Calidad, compromisos, iniciativas de mejora de la eficiencia en el puerto, etc. Adicionalmente, el puerto de Barcelona ha realizado importantes acciones de comunicación y marketing de su Plan de Calidad y Marca de Calidad, de las cuales puede beneficiarse el puerto de Manzanillo y su Marca de calidad.


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