API Manzanillo | Programas

Programas

Coordinar con las autoridades municipales de Manzanillo y las del Gobierno del Estado de Colima correspondientes para que en las superficies de tierra colindantes a la Laguna de Cuyutlán ubicada a 10 kilómetros al suroeste del Puerto, no se permitan asentamientos humanos hasta concluir con el estudio de factibilidad que realizará la API para determinar los posibles usos y ampliaciones del Recinto Portuario.
 
Coordinar con las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de regular la normatividad ambiental, el relleno de áreas que permita su utilización en actividades portuarias como el almacenamiento, concentración y manejo de diversas mercancías.
 
Promocionar el Puerto, sus servicios y atractivos turísticos en coordinación con las autoridades estatales (Colima, Jalisco, Guerrero, Sinaloa) y municipales (Manzanillo, Puerto Vallarta, Acapulco, Mazatlán) en los foros nacionales e internacionales relacionados con el tema de cruceros turísticos.
 
Coordinar con los tres niveles de Gobierno la construcción del distribuidor vial ubicado al norte del Polígono 2 del Recinto Portuario a la altura del Monumento del Pez Vela, que evite conflictos del tránsito de vehículos ligeros y turísticos con el autotransporte de carga.
 
Coordinar con los tres niveles de Gobierno la construcción de una vialidad que amplíe a 4 o más carriles la carretera Manzanillo – Jalipa y conectarla al libramiento, reubicando la caseta de cobro, además de la ampliación a 4 o más carriles del tramo Colima – Cd. Guzmán de la autopista Manzanillo – Guadalajara.
 
Elaborar un estudio que proponga soluciones a la problemática de las operaciones ferroviarias dentro de la Ciudad, cuyos resultados permitan, entre otros, reestructurar sus horarios de entrada y salida al Puerto, así como colocar las señales preventivas necesarias para lograr un crecimiento armónico de este medio de transporte de carga con la comunidad y evitar en lo posible conflictos viales y de servicios a la población.
 
Coordinar con FERROMEX y los tres niveles de gobierno la construcción de un paso a desnivel que evite conflictos del tránsito de vehículos con el ferrocarril en la zona conocida como “El Tajo”.
 
Promover ante el Gobierno Federal el reconocimiento como Recintos Fiscalizados de los patios de servicios múltiples para el autotransporte y los patios de ferrocarril ubicados fuera del Puerto, y coadyuvar con los interesados en su realización para que en ellos sean documentadas las cargas y llevada a cabo la formación de los trenes unitarios, resolviendo el problema de congestionamiento de las vialidades y de maniobrabilidad dentro del Recinto Portuario y la afectación al tránsito de la Ciudad.
 
Coordinar con las autoridades municipales de Manzanillo y las del Gobierno del Estado de Colima, la habilitación de servicios urbanos en la zona del corredor industrial ubicado al norte del Recinto Portuario, para dar mayores facilidades a las empresas vinculadas con el Puerto.
 
Fijar un plan para el mejoramiento en la colindancia del bulevar Miguel de la Madrid con el puerto.
 
Establecer un programa para reacondicionar y mejorar la Avenida Teniente Azueta que conduce al tráfico de vehículos al recinto portuario.
 
Elaborar un estudio hidrológico de la cuenta de Tapeixtles, Las Brisas y zonas aledañas, para establecer un programa de construcción de nuevos drenes que garanticen un eficiente desalojo de las aguas pluviales a la zona de agua del puerto.
 
Estructurar un programa permanente de limpieza de azolve en los drenes pluviales del sistema de desalojo de aguas.
 
Coordinar el desarrollo de actividades culturales, educativas y de recreación relacionadas con la protección del entorno ecológico del Puerto y la Ciudad de Manzanillo.
 
Para el cumplimiento y ejecución de las obras y apoyos que la API otorgue al Municipio que sean realizadas fuera del puerto deberán previamente ser autorizadas por el Órgano de Gobierno de la API y formalizarse mediante los convenios correspondientes con el Gobierno del Estado y el Municipio en su caso.