Puerto Manzanillo, el primer Puerto Limpio en la República Mexicana



El Puerto de Manzanillo recibió el día de ayer, el Reconocimiento de Puerto Limpio que entrega la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con motivo de ser el primer Recinto Portuario en la República Mexicana que trabaja con todas sus Terminales bajo el esquema del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual está diseñado para mejorar el desempeño ambiental en las instalaciones empresariales; haciendo más eficiente el proceso productivo y reduciendo los consumos de agua, energía y generación de residuos.



El evento se llevó a cabo en el Muelle 15 del Puerto Interior de Manzanillo, al cual asistieron el Gobernador del Estado de Colima el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez; el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales el Ing. Rafael Pacchiano Alamán; el Procurador Federal de Protección al Ambiente el Dr. Guillermo Haro Bélchez; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante el Lic. Guillermo Ruiz de Teresa; el Comandante de la VI Región Naval el Almirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico el Almirante José Rafael Ojeda Durán; el Comandante de la XX Zona Militar el General Francisco Ortiz Valdez; el Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera; la Presidenta Municipal de Manzanillo la Licda. Gabriela Benavides Cobos; el Subprocurador de Auditoría Ambiental el Hidrobiólogo Jaime García Sepúlveda; el Delegado de la Profepa en el Estado de Colima el Dr. Ciro Hurtado Ramos; autoridades estatales, federales e integrantes de la Comunidad Portuaria de Manzanillo.



El Director General de API Manzanillo, el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, agradeció a los empresarios que han invertido su empeño y dedicación para lograr esta gran distinción que es el reconocimiento de Puerto Limpio. Expresó que esta Administración ha trabajado en coordinación con todas las terminales del puerto con el firme compromiso de impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo. Adicionalmente y como parte de estas acciones, la API Manzanillo ha invertido más de 390 millones de pesos en obras como la construcción de islas de manglar en la laguna del Valle de las Garzas, el dren interlagunar, el muro antiruido, el canal perimetral en la zona norte y la modernización de la red de alumbrado a tecnología led en el puerto interior, expresando que todo desarrollo debe ser armónico y ordenado con el medio ambiente.

Al hacer uso de la voz la Presidenta Municipal, la Licda. Gabriela Benavides Cobos, comentó que es de reconocer el gran trabajo que la API Manzanillo ha realizado en conjunto con la Comunidad Portuaria para implementar estas políticas enfocadas al cuidado del medio ambiente que indudablemente mejoran la calidad de vida de la sociedad.



A su vez, el Lic. Carlos Jesús Olivar Pérez, representante de la Comunidad Portuaria de Manzanillo, expresó que gracias al trabajo realizado bajo el esquema del PNAA, se ha logrado concientizar a los trabajadores del puerto interior, la responsabilidad que tienen cada uno en el cuidado ambiental, desarrollando sinergias con diferentes asociaciones y organizaciones para generar campañas que involucren no solo a la Comunidad Portuaria sino también a la Sociedad Manzanillense para generar grandes beneficios a la ciudad.



Por su parte, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, el Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que la obtención de este reconocimiento es una muestra de que se puede trabajar y crecer con sustentabilidad. Agregó que el Puerto de Manzanillo es un ejemplo de que se puede crecer de forma "Verde”, crecer armónicamente con la naturaleza y la sociedad. Añadió que sin duda la relación Puerto – Ciudad debe ser cada vez más estrecha, para que el puerto sea un orgullo para todos, y que se cumpla el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer de México una verdadera plataforma logística continental. Además, afirmó que este recinto será un puerto ancla para el desarrollo del TPP, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continua trabajando para convertirlo en un puerto interconectado que sin duda traerá grandes beneficios a todo el país.



Guillermo Haro Bélchez, procurador de la Profepa, destacó que el Reconocimiento de Puerto Limpio, además de ser el primero en entregarse en el país, trae consigo grandes beneficios que pueden verse reflejados con el ahorro de 33 mil metros cúbicos de agua que equivalen a 332 personas dotadas de este recurso por un año; 12.8 millones de kilowatts de ahorro de electricidad que se equiparan a 22 mil personas abastecidas de energía eléctrica durante un año; 65 mil toneladas de emisiones contaminantes, que es como dejar de circular 12 mil autos en un año; mil 467 toneladas de residuos peligrosos que se dejaron de generan y más de 30 millones de beneficios económicos por estas buenas prácticas ambientales.



Finalizando la ceremonia con la participación del Gobernador del Estado, el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, quien expresó sus felicitaciones a todos los que han hecho posible este reconocimiento, que es producto del gran esfuerzo que ha realizado la Comunidad Portuaria; además mencionó que este es el momento para trabajar con mayor intensidad para mantenerse a la altura de este gran éxito alcanzado y convencer a la comunidad de que este reconocimiento es real, es decir, implica una verdadera responsabilidad en el cuidado ambiental, la limpieza en las operaciones y la preservación de los recursos naturales, aun en medio de la intensa operación portuaria que se registra y se multiplica todos los días en el puerto más importante del país.



Con la obtención del reconocimiento de Puerto Limpio, este Recinto Portuario logra convertirse en el primero que trabaja con todas sus terminales regidas bajo el esquema de Programa Nacional de Auditoria Ambiental, mismo que garantiza el cumplimiento de las normas ambientales, reduce los riesgos ambientales en operaciones industriales y comerciales, además de involucrar tanto a la API Manzanillo como a sus Terminales en un proceso de mejora continua para el desempeño ambiental.

Fecha de Última Actualización: 06/07/2016 (13:32 Horas)