Visita API titular de PROFEPA: API, DISPUESTA A RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE: MENDOZA VERA

  • Vamos a trabajar para no darles largas a los proyectos portuarios: titular de PROFEPA
  • Se dice convencida de que API cumplirá con las normas y se levantará la suspensión de obras

En visita especial al recinto portuario y a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, aseveró que ha encontrado en la administradora portuaria “una dependencia dispuesta a cumplir con la normatividad y a respetar el medio ambiente”.

Luego de reunirse con el Director General de la Administración Portuaria Integral, Capitán Héctor Mora Gómez, y con el personal de las distintas áreas de la dependencia, Mendoza Vera dijo además que “de la visita de revisión que hemos hecho a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y lo que hemos evaluado, concluimos que vamos a permitir el avance de los proyectos”.

La Procuradora Federal del Ambiento señaló que “hemos comentado y analizado los avances de los proyectos sobre los que trabaja la API Manzanillo, para dar cumplimiento a las condiciones establecidas en la resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e ir cumpliendo con las cuestiones ambientales a partir de que todos nosotros reconocemos la obligación de reconocer el derecho general a un ambiente sano”.

Expresó que encuentra una API “con muchos deseos de cumplir sus obligaciones con el medio ambiente”, por lo que dijo que está convencida de que “hemos hecho trabajos conjuntos buenos, y lo que sigue ahora es que la autoridad sustantiva, en coordinación con nosotros, determine que efectivamente estos trabajos van a rendir todo lo que se espera para que pueda levantarse la suspensión”.

Se dijo confiada de que así será “porque hemos trabajado todos, especialmente la API con mucha seriedad”.

Recordó que la Profepa emitió una resolución con base en la que suspendió los trabajos, y sentenció que “para que se levante esa suspensión la Procuraduría requiere que se cumplan las condicionantes que se establecieron en la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente”.

Agregó que “en eso hemos venido trabajando de manera conjunta, porque si bien es cierto que a nosotros nos toca la inspección hemos venido participando con la autoridad sustantiva, - esto es la Semarnat-, para sumar e ir sacando adelante pendientes, e ir avanzando para que los proyectos no se detengan, para no estar dando largas, para que se continúen, porque sabemos plenamente lo que significan estos proyectos de crecimiento portuario no solo para la API sino para la ciudad”.

La funcionaria federal acudió al Estado invitada por la Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, quien le acompañó en el recorrido por el puerto. En la gira estuvo también la Regidora Ángeles Camberos Olachea.


Fecha de Última Actualización: 20/05/2019 (09:20 Horas)