API Manzanillo | Programa de Restauración de la Laguna del Valle de Las Garzas

Programa de Restauración de la Laguna del Valle de Las Garzas

Api informa que de acuerdo a las medidas de compensación ambiental, se trabaja en el Programa de Restauración de la Laguna del Valle de las Garzas.
 
Bajo el Amparo del Programa de Rescate Protección y Reforestación de Manglar del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2000-2010, se han realizado las siguientes actividades:
 
Se registro ante la SEMARNAT la Unidad de Manejo Ambiental (Vivero), en donde se reproducen las dos especies de Mangle (Rojo y Blanco), en la cual se han producido aproximadamente 25 mil individuos.
 
Hasta el momento se han sembrado 12,485 individuos de mangle blanco en La Laguna del Valle de las Garzas, teniendo un porcentaje de sobrevivencia del 95%. Ésta Reforestación cubre un área aproximada de 3.5 hectáreas.
 
Se ha delimitado la Zona Federal Marítimo y Terrestre junto con la SEMARNAT, con la colocación de postes de concreto y alambre cubierto con pvc y señalamientos. Esto se considera primordial porque por primera vez hay un límite claro para el Desarrollo Urbano que incide y presiona a este Cuerpo Lagunar
 
A la par realizó estudios junto con el Instituto Mexicano de Tecnología del agua y el Instituto de Ingenieros de la UNAM que demuestran bajo argumentos científicos que la reconexión con la Laguna de San Pedrito si es posible, por lo que al llevar a cabo la construcción del Dren de intercomunicación la Laguna se sujetaría a un intercambio de agua completo en ambas direcciones regulado por las señales de marea; cabe resaltar que actualmente el flujo de interconexión entre ambas lagunas fluye de la Laguna de las Garzas hacia la de San Pedrito. Esto tendrá como beneficio la conservación de un espacio autosostenido para la Flora y Fauna que habita en la Laguna.