ASIPONA Manzanillo | INFORME DEL EJERCICIO 2019 EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y RENDICIÓN DE CUENTAS. API MANZANILLO

INFORME DEL EJERCICIO 2019 EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y RENDICIÓN DE CUENTAS. API MANZANILLO


La Unidad de Enlace, así como el Comité de Transparencia de la Entidad, en cumplimiento a las obligaciones de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas previstas en la Ley Federal De Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Por lo que corresponde al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019, se informa lo siguiente:


UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y COMITÉ DE TRANSPARENCIA. 

El 21 de marzo de 2019, el Director General, en su carácter de Titular del Sujeto Obligado, designó como Titular de la Unidad de Enlace, al Licenciado Carlos Pacheco Montaño, quien, además, se desempeña como Gerente Juridico de esta Entidad.

De la misma manera, derivado del oficio número CGOVC/113/D-268/2019 de fecha 21 de junio de 2019, suscrito por el Licenciado Daniel Francisco García Cortés, Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaria de la Función Pública, donde se tiene designando al Licenciado Juan Antonio Cruz Palacios, como Titular del Órgano Interno de Control en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. a partir del día 01 de julio de 2019.

En razón de lo anterior, los organismos de transparencia quedaron conformados como sigue:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Unidad de Enlace - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

TITULAR DE LA UNIDAD DE ENLACELic. Carlos Pacheco Montaño, Gerente Juridico
ASESOR DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE ENLACELicda. Gabriela Carbajal Ceballos


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Comité de Transparencia - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

COORDINADOR DE ARCHIVOSLic. Bernardino Guzmán Zavala, Gerente de Administración y Finanzas.
TITULAR DE LA UNIDAD DE ENLACELic. Carlos Pacheco Montaño, Gerente Juridico.
TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROLLic. Juan Antonio Cruz Palacios, Titular del Órgano interno de Control.


INDICE DE EXPEDIENTES CLASIFICADOS COMO RESERVADOS.

En el periodo que se reporta, se informa que se clasificaron como reservados cuatro expedientes, los que se describen a continuación: mediante la primera sesión extraordinaria de Comité de Transparencia de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V., celebrada el día 12 de marzo de 2019, la información relativa a la demanda civil de la parcela número 70 Z-4 P1/1 ubicada en el ejido de Jalipa, Manzanillo, Colima: por un plazo de reserva de 5 años, encontrando su fundamento en las fracciones X y XI del artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Así mismo, se clasifico como reservada, mediante la Décima Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Transparencia de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V., celebrada el día 27 de junio de la presente anualidad, la información relativa al pago y distribución del reparto de utilidades de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 de Administración Portuaria Integral de Manzanillo SA de CV, por un plazo de 3 años, encontrando su fundamento en las fracciones V y I del artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.   

Se clasifico como reservada, mediante al Octava Sesión Extraordinaria del Comité de Transparencia de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V., celebrada el 31 de mayo de 2019, la información relativa a 1. Relación de la flotilla de vehículos que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo SA de CV incluyendo los vehículos propios y los que tiene contratados bajo el régimen de arrendamiento, 2. Indicar a qué empleado o funcionario de dicha administración portuaria se tiene asignado cada uno de los vehículos, 3. Indicar cuáles de estos vehículos tienen restringido su uso fuera del horario de trabajo y para uso personal, 4.  Indicar si alguno de los vehículos que forman la flotilla de Administración Portuaria Integral de Manzanillo está autorizado para servicios no oficiales, por un plazo de 3 años, encontrando su fundamento en las fracciones V y I del artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De la misma manera, mediante la Décima Novena Sesión Extraordinaria del multicitado Comité de Transparencia, celebrada el 24 de septiembre de 2019, se confirmó la clasificación de información reservada, realizada por la Gerencia de Operaciones, la relativa a los nombres de las personas contratadas en los contratos de Servicio de seguridad a las instalaciones portuarias, asignado a la empresa Seguridad Privada Sagas S.A. de C.V., Contrato de Servicio de monitoreo del circuito cerrado de televisión (CCTV), asignado a la empresa Grupo Especializado En Seguridad Privada DIMAC S.A. de C.V., Contrato de Servicio administrado de personal y materiales para el Centro de Emergencias Portuarias (CEP), asignado a la empresa Grupo Especializado En Seguridad Privada DIMAC S.A. de C.V.; esto por un periodo de 5 años, encontrando su fundamento en lo dispuesto por el artículo 104 y artículo 113 fracción I y V, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, articulo 3, articulo 68, articulo 97, artículo 110 fracción V, artículo 113 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; numerales Octavo y Vigésimo Tercero de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la elaboración de versiones públicas.


SISTEMA DE PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA (SIPOT). 

Durante el periodo que se informa, se realizó la actualización del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia; señalando que a la fecha se encuentra por concluir dicha actualización, por lo que corresponde al cuarto trimestre del ejercicio 2019.

En el mes de marzo de 2019, este Sujeto Obligado fue notificado del periodo de verificación vinculante a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; en el primer dictamen de incumplimiento se obtuvo un porcentaje del 77.56% (setenta y siete punto cincuenta y seis por ciento) del índice global de Cumplimiento en Portales de Transparencia. Se dio atención a los requerimientos señalados en el citado dictamen.

Posteriormente, fue notificado, a través de la Unidad de Enlace de esta Entidad, un segundo dictamen de incumplimiento, donde se obtuvo un porcentaje del 98.27% (noventa y ocho punto veintisiete por ciento) del índice global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, nuevamente, se atendieron los requerimientos señalados en el mismo.

A la fecha se encuentra en espera del dictamen y porcentaje final del índice global de Cumplimiento en Portales de Transparencia para el ejercicio 2019.


PORTAL COMERCIAL.

El apartado denominado “Transparencia” ubicada dentro del portal comercial de la Entidad (https://www.puertomanzanillo.com.mx), se encuentra actualizado, conforme a los lineamientos de transparencia proactiva; en dicha pestaña se pueden encontrar la publicación de las actas de las sesiones, y el calendario de sesiones ordinarias del Comité de Transparencia, así como los datos de contacto de la Unidad de Enlace y Miembros del Comité de Transparencia.



SOLICITUDES DE INFORMACIÓN.

Del periodo que se informa, se recibieron y atendieron doscientas sesenta y siete solicitudes de información; doscientas sesenta y cuatro de las cuales se recibieron de manera electrónica, mediante el Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Sistema INFOMEX) y 3 fueron recibidas, de manera presencial, en el domicilio de la Unidad de Enlace de esta Entidad:


SOLICITUDES   DE INFORMACIÓN ELECTRONICAS
ESTATUSNo. DE   SOLICITUDES
 TERMINADA 227
 DESECHADA POR FALTA DE RESPUESTA DEL   CIUDADANO 28
 DESECHADA POR FALTA DE PAGO  0
 EN TRAMITE  7
 SOLICITUDES DE DATOS PERSONALES (DERECHOS   ARCO) 2 TERMINADAS


SOLICITUDES   DE INFORMACIÓN MANUALES/PRESENCIALES
ESTATUSNo.   DE SOLICITUDES
 TERMINADA  3
 DESECHADA POR FALTA DE RESPUESTA DEL   CIUDADANO  0
 DESECHADA POR FALTA DE PAGO  0
 EN TRAMITE  0


Respecto al tiempo promedio de respuesta de nuestra Entidad, en base a los anexos del informe anual de labores que presenta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ante el H. Congreso de la Unión, del periodo que corresponde del 01 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, se informa lo siguiente:

Tiempo promedio de respuesta a solicitudes de información pública







Entrega   de información en medio electrónicoInexistencia   de la informaciónInformación   parcialmente reservada o confidencialLa   información está disponible públicamenteLa   solicitud no corresponde al marco de la leyNegativa   por ser reservada o confidencialNo es   competencia de la Unidad de EnlaceNo se   dará tramite a la solicitudNotificación   de disponibilidad de la informaciónTotal   general
Promedio de días hábiles 9.912.0
1.3
19.00.94.712.28.5
Total de los sujetos obligados del orden federal Promedio de días hábiles 13.915.415.83.89.715.91.74.314.612.7


Tiempo promedio de respuesta a solicitudes de datos personales







Entrega   de información en medio electrónicoInexistencia   de la informaciónInformación   parcialmente reservada o confidencialLa   información está disponible públicamenteLa solicitud   no corresponde al marco de la leyNegativa   por ser reservada o confidencialNo es   competencia de la Unidad de EnlaceNo se   dará tramite a la solicitudNotificación   de disponibilidad de la informaciónTotal   general
Promedio de días hábiles 13.1







13.1
Total de los sujetos obligados del orden federal Promedio de días hábiles 8.713.416.87.92.915.91.35.011.29.0


RECURSOS DE REVISIÓN

En el periodo que se reporta, se recibieron nueve recursos de revisión interpuestos en contra de la respuesta de las solicitudes de información realizadas por esta Entidad, los cuales se informan a continuación:

NUMERO   DE EXPEDIENTEFECHA   DE INTERPOSICIÓNESTATUS   DEL MEDIOSENTIDO   DE LA RESOLUCIÓNFECHA   DE LA RESOLUCIÓN
RRA 4854/1906/05/2019NOTIFICADO REVOCA 10/07/2019
RRA 10286/1921/08/2019NOTIFICADO SOBRESEE18/09/2019
RRA 1904/1922/02/2019NOTIFICADO MODIFICA 05/06/2019
RRA 0093/1907/01/2019NOTIFICADO SOBRESEE03/04/2019
RRA 10885/19 
ACUMULADO 
RRA 10886/19
02/09/2019NOTIFICADO REVOCA 20/11/2019
RRA 11839/1923/09/2019NOTIFICADO CONFIRMA15/10/2019
RRA 0220/1910/01/2019NOTIFICADO CONFIRMA20/02/2019
RRA 3276/1926/03/2019NOTIFICADO REVOCA 18/06/2019
RRA 11985/1924/09/2019NOTIFICADO REVOCA 06/11/2019


SESIONES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA.

El Comité de transparencia se encuentra sesionando regularmente, en el periodo que se informa se celebraron veintidós sesiones extraordinarias y cuatro sesiones ordinarias.

El calendario de sesiones ordinarias está disponible para consulta en la liga electrónica https://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/2111538/calendario-de-sesiones-ordinarias


TRANSPARENCIA PROACTIVA.

De conformidad con lo establecido en el capítulo II del Título Cuarto denominado “Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental”, así como lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, en el mes de junio se implementó en la Entidad la Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales, el cual tal y como lo marca la legislación en la materia, se encuentra disponible públicamente de manera física en las instalaciones de la dependencia, así como en el portal comercial. https://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/2110544/politica-de-privacidad-y-manejo-de-datos-personales

Fecha de Última Actualización: 20/01/2020 (12:11 Horas)