CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL CONGRESO: “EL FUTURO DEL COMERCIO INTERNACIONAL POST PANDEMIA”

CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL CONGRESO: “EL FUTURO DEL COMERCIO INTERNACIONAL POST PANDEMIA”


La mañana de este 03 de junio, se dieron cita en la Ciudad y Puerto de Manzanillo: la Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, el Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, para la gran inauguración del Magno Congreso “El Futuro del Comercio Internacional Post Pandemia”.

Dicho evento se desarrolló con mucho éxito, gracias a las magistrales aportaciones de ponentes internacionales, expertos de los sectores marítimo, portuario, aduanas y transporte, abarcando temas de vital importancia para el Puerto de Manzanillo, sus Terminales y la Comunidad Portuaria.

El primero de 4 temas expuestos fue: “LAS TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, USOS DE LAS TIC´S EN LOS PUERTOS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL”, el cual contó con las distinguidas ponencias de: la Capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, el Coordinador Regional LATAM ASYCUDA-DTL del Programa de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo UNTCTAD-DTL, Tiuna de Benito Fernández y el Presidente de Arola Comercio Internacional, de Barcelona, España, Alejandro Arola García, como moderador.

Acto seguido, se habló sobre “EL FUTURO DE LAS ADUANAS IBEROAMERICANAS” con enfoque en La Modernización y el Futuro de las Aduanas, con la intervención vía remota de la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España, María Pilar Jurado Borrego, también con las participaciones presenciales de: el Ing. Osiris M. Ponce de León, quien es Consultor de Transporte de Carga Aérea y Marítima para el BID, la División de Tecnología y Logística de la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo UNCTAD-DTL y asesor de la Dirección General de Aduanas DGA de la República Dominicana. Presidente de AICAM. Academia Internacional de Clasificación Arancelaria de las Mercancías, el Agente Aduanal, Miguel Cos Nesbitt, en representación del Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República (CAAAREM) Agente Aduanal Luis Ernesto Rodríguez Gil y como moderador la Mtra. Erika María Reynoso Figueroa, Gerente de Comercialización de la ASIPONA Manzanillo.

Luego de un breve receso, se presentaron en el escenario el Dr. Álvaro Fernández Acebes, Presidente del Comité del Sistema Armonizado de la OMA (Bruselas Bélgica) y Jefe de Arancel de la Aduana de España y el IQ. José Fernando Jáuregui Zavala, Titular del Laboratorio de la Agencia Nacional de Aduanas de México y Ex-Delegado de México ante la OMA, para hablar sobre el “COMITÉ DEL SISTEMA ARMONIZADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)”, con dos perspectivas: la Nomenclatura y Clasificación Arancelaria: Impacto de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado (SA), en la era Post Pandemia y los Alcances internacionales de los Estudios Merceológicos y Opiniones de Clasificación Arancelaria del SA de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por último, Alejandro Arola García, el Ing. Osiris M. Ponce de León y Tiuna de Benito Fernández expusieron sobre las “RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COORDINACIÓN CON EL TRANSPORTE MARITIMO”, el Impacto de la Era Post Pandemia en el Derecho Aduanero Internacional y el Futuro del Transporte Marítimo, este panel contó con la intervención, como moderador, del Lic. Roberto Martín Meillón Armenta, quien es Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Delegación Manzanillo.

El Director General de la ASIPONA Manzanillo entregó un reconocimiento a cada uno de los panelistas y fue él mismo, quien clausuró el evento, externando un emotivo mensaje de admiración y agradecimiento a los expositores, quienes con sus experiencias enriquecen el desarrollo y porvenir del acontecer en el mundo marítimo portuario, aduanero y de transporte.

Fecha de Última Actualización: 31/05/2022 (16:00 Horas)