API Manzanillo | Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

participacionCiudadana


Órgano Colegiado con Participación Ciudadana


Sesiones realizadas del mes de febrero al mes de Noviembre (Número y Fecha).

10 sesiones realizadas:

martes 16 de febrero 2016, viernes 19 de febrero 2016, martes 22 de marzo 2016, jueves 28 de abril 2016, miércoles 04 de mayo 2016 , jueves 19 de mayo del 2016, martes 12 de Julio 2016, viernes 19 de Agosto 2016, martes 30 de agosto 2016 y jueves 24 de noviembre 2016.

Acuerdos o compromisos establecidos (Numerados).

1. Participación de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en el Logistic Summit & Expo 2016.

Foro más importante de México y Latinoamérica de logística y Supply Chain.

Primera vez que la COPOMA participa en un evento de esa magnitud, en el cual se presentó el trabajo que realiza en conjunto y que ha logrado convertir al Puerto de Manzanillo como Líder Nacional de Carga Contenerizada.

CUMPLIDO

2. Participación de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en conjunto con ProMéxico en la realización de una Misión Comercial a los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong y Singapur.

API Manzanillo llevó a cabo dos sesiones los días 19 de febrero y 22 de marzo del presente año con la Comunidad Portuaria para ver detalles de la misión Comercial a Asia. (La agenda de la misión, costos del viaje, costos por los servicios de Promexico, costos de visa china, formas de pago etc).

A pesar de que la Misión Comercial había sido previamente revisada  y autorizada por la  Coordinación General de Puertos, dicha misión al final no fue autorizada.

CUMPLIMIENTO PENDIENTE

3. Participación de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en Expomar 2016, exposición dinámica  e  interactiva con distintos tópicos : Infraestructura portuaria, señalamiento marítimo, exploración  y  explotación  petrolera, construcción naval, diversidad de  flora  y fauna,  patrimonio  natural,  ciencia producción y tecnología.

CUMPLIDO

4. Participación de API Manzanillo, la Terminal de SSA y la Línea Naviera NYK en el 5to  seminario de carga refrigerada. Evento que reúne a productores y comercializadores de productos agrícolas.

Mediante la participación en este tipo de Seminarios la API Manzanillo y la Comunidad Portuaria trabaja en el fortalecimiento de las relaciones Comerciales, destacando el trabajo realizado de forma satisfactoria con la línea Naviera NYK, quienes comenzaron operaciones en el Puerto de Manzanillo desde el año 1926 con el arribo de su primer Buque de nombre GINYO-MARU que transportaba pasajeros y diversos productos.

CUMPLIDO

5. Participación de API Manzanillo y demás actores de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en el 5to Encuentro de Vinculación IMMEX con actores Portuarios de Manzanillo.

Evento que fortalece la relación entre las industrias maquiladoras y manufactureras del país con el puerto más importante a nivel nacional.

El evento organizado por IMMEX, tuvo como anfitrión a API Manzanillo, y contó con la presencia de diversas autoridades como la Aduana de Manzanillo, Capitanía de Puerto, Policía Federal, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de los actores de comercio exterior de diversos estados de la República Mexicana y la comunidad portuaria de Manzanillo.

CUMPLIDO

6. Participación de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en la Expo y foro de Comercio Exterior Querétaro 2016.

Evento que amplía y consolida las relaciones Comerciales con clientes y Proveedores.

Beneficios.

-Adquirir una amplia visión sobre las nuevas tendencias del Comercio Exterior. 

-Participar en mesas de negocio con empresas establecidas en el Bajío.

-Mejora posicionamiento de la empresa.

CUMPLIDO.

7. Participación de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en el XXII Congreso Anual de Agentes Navieros 2016.

Evento Líder en el sector marítimo Portuario de México, está dirigido a servidores Públicos de diversas dependencias del Gobierno Federal y altos ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras, así como representantes de las distintas Cámaras y Asociaciones del país involucradas en el transporte marítimo.

CUMPLIDO 

8. Participación de API Manzanillo en la Reunión Anual Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) llevó a cabo su Reunión del Clúster del Sector Automotriz, en Manzanillo, en la cual presentaron las posibilidades que tiene el Puerto de Manzanillo para convertirse en una plataforma estratégica para satisfacer la demanda de los servicios logísticos de autopartes, tanto a nivel nacional como internacional, esto debido a que forma parte esencial de la actividad diaria del comercio exterior, además de tener una posición geográfica idónea para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

CUMPLIDO

9. Participación de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en la Feria Internacional de Comercio Exterior e Inversión 2016. 

Feria dirigida a toda la comunidad inmersa en el Comercio Exterior, tanto importadores, exportadores, prestadores de servicios, fordwarders y dueños de la carga.

La Comunidad Portuaria de Manzanillo participó en un Panel con los temas clave para el desarrollo portuario, destacando las ventajas que ofrece el Puerto de Manzanillo en la logística internacional como su conectividad y excelente ubicación geográfica; las proyecciones de crecimiento de sus terminales y el proyecto del nuevo Puerto Laguna de Cuyutlán; las acciones implementadas para eficientar el despacho de las mercancías; así como las inversiones en equipamiento e infraestructura realizadas.

Además de la participación con el Panel, se contó con un Stand en el piso de Exhibición.

CUMPLIDO

10. Participación de API Manzanillo, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo y la Terminal de Contecon en una reunión con Importadores y Exportadores de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.

Con este tipo de reuniones, la Comunidad Portuaria promociona los servicios integrales que ofrece e informa las acciones que se realizan para hacer más eficiente las actividades del comercio exterior y que benefician significativamente a los usuarios finales del Puerto de Manzanillo.

CUMPLIDO

11. Participación de API Manzanillo y demás actores de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en conferencias con 30 diferentes empresas Exportadoras participantes del Diplomado "Desarrollo de Habilidades para el Comercio Exterior”.

Este diplomado se desprende del Programa de Desarrollo y Consolidación de la Oferta Exportable en el Estado, implementado por la Secretaria de Economía, Gobierno del Estado de Colima y el Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (COMCE) en Colima.

CUMPLIDO

12. Participación de API Manzanillo y la Terminal de Contecon en el evento de PANALPINA, empresa dedicada al sector Logístico.

Evento dirigido a un grupo distinguido de Panalpina, perteneciente a diferentes industrias tales como Hi-Tech , Automotriz, Farmacéutico , Alimenticio, etc.

El objetivo del evento fue promover e incrementar las operaciones por el Puerto, dando a conocer las ventajas, infraestructura  y nuevos proyectos que contribuyen a la competitividad Portuaria.


CUMPLIDO

13. Participación de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en el  XXIII CONGRESO DE COMERCIO EXTERIOR MEXICANO 2016

Congreso que ha logrado consolidarse como el evento más relevante a nivel nacional relacionado con el Comercio Exterior. Su objetivo es ofrecer un espacio donde se reúnan importantes personalidades nacionales e internacionales, para discutir y analizar los asuntos más importantes relativos a las operaciones comerciales internacionales del país.

El Puerto de Manzanillo logra tener un acercamiento con los diferentes actores del comercio exterior, así como capitalizar las oportunidades de hacer negocios entre importadores, Exportadores y Prestadores de servicios.


CUMPLIDO


GALERÍA 

Logistic Summit & Expo 2016.


Misión Comercial a Asia



Expomar 2016


5to  seminario de carga refrigerada





5to Encuentro de Vinculación IMMEX 



Expo y foro de Comercio Exterior Querétaro 2016.



XXII Congreso Anual de Agentes Navieros 2016.


Reunión Anual Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz. 


Feria Internacional de Comercio Exterior e Inversión 2016


Reunión con Importadores y Exportadores de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.


Conferencias con 30 diferentes empresas Exportadoras participantes del Diplomado "Desarrollo de Habilidades para el Comercio Exterior”.


Evento PANALPINA.


 XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano.


2014
2015 Resumen 
2016 Resumen