API Manzanillo | DESTINA API MÁS DE 7 MDP A CAPACITACIÓN DE PESCADORES

DESTINA API MÁS DE 7 MDP A CAPACITACIÓN DE PESCADORES

* Se promueve el aprovechamiento de los recursos de la pesca de escama

* Se contribuye a mejorar la economía de las familias de los pescadores

7 millones 182 mil 762 pesos, ha destinado la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, en la primera etapa del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Pesquero, entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Con asesoría técnica y apoyo del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquero, durante ese período se capacitó a los integrantes de las cooperativas que explotan la Laguna de Cuyutlán, para que mejoraran el aprovechamiento de los incontables recursos que posee la pesca de escama.

En la capacitación, ofrecida con materiales y recursos aportados por la API, participaron integrantes de las cooperativas pesqueras Miguel Sandoval, Productos Acuícolas en su Mesa 365, Pesquera del Túnel, La Negrita, Acuacultores del Vaso I, CTM Manzanillo, Griselda Alvarez, Maricultores de Laguna del Valle, Alameda, Pescadores y Maricultores de Campos, Acuacultores, Sor Juana Inés de la Cruz y de La Jaiba Manzanillera.

Como resultado de ese programa, los pescadores expusieron el miércoles los procesos y la forma de ejecución de cada etapa de la producción de camarón en tres estanques de geomembrana, en los cuales lograron una producción total de 145 kilogramos, mismos que se están ofreciendo a la venta como carnada viva, lo que muestra un potencial como medio de desarrollo económico para sus familias.

Por otra parte, se capacitó como valor agregado en el armado de peceras de exhibición con mecanismos que permiten mantener el producto vivo en un ambiente limpio que resulte atractivo para comensales en restaurantes de todas las categorías, mismas que los alumnos ahora son capaces de hacer y armar desde cero. Además, se les instruyó sobre la técnica de curtido de piel de diferentes especies de pescado tales como pargo, robalo, vela y dorado, así mismo están aprendiendo a teñir escamas de pescado para su uso en armado de bisutería. 

Finalmente, se presentaron dos opciones gastronómicas en las que destaca el producto de sus cosechas: La elaboración de aguachile y tamales de camarón.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo reitera su compromiso de trabajar de la mano con los sectores involucrados en el quehacer portuario, por lo que no escatima recursos para respaldarlos en proyectos productivos que incidan de manera positiva en su mejoramiento económico.



Fecha de Última Actualización: 16/03/2021 (11:48 Horas)